SENIAT RIF

La sigla SENIAT RIF corresponde al Registro Unico de Informacion Fiscal y es uno de los servicios más importantes y significativos que tiene el SENIAT. Es a través de SENIAT RIF que se otorga la identificación tributaria o código único a los contribuyentes. Este puede ser otorgado a personas naturales, jurídicas, sucesiones u organismos gubernamentales.

El trámite para obtener el RIF SENIAT por primera vez, consta de una parte virtual y otra presencial, en este espacio encontrarás la explicación de cómo hacer la parte virtual en SENIAT en linea:

Tabla de contenidos
  1. Requisitos para sacar el RIF
  2. RIF Personal
  3. RIF Juridico
  4. SENIAT RIF Imprimir
  5. Renovar el RIF

Requisitos para sacar el RIF

Los requisitos para el rif son:

  1. Ingresas al sitio web de SENIAT RIF: www.seniat.gob.ve
  2. Estando allí, vas a Sistemas en línea y das clic en: “Inscripción RIF”
    • seniat rif
  3. Debes completar los datos que te piden en la pantalla y que hacen parte de los requisitos para sacar el rif, tales como:
    1. Tipo de persona, para lo cual hay muchas opciones: persona natural, jurídica, organismo gubernamental, entre otras.
    2. Cédula / pasaporte: Ten en cuenta que aquí debes indicar al principio del número de documento V para ciudadanos venezolanos y E para ciudadanos extranjeros y seguidamente el número respectivo.
    3. Fecha de nacimiento / Constitución: Debes seleccionarlo con el recuadro de fechas justo al lado del formulario.
    4. Razón social: Aquí se debe indicar la razón social del contribuyente. O el nombre de la parroquia del acta de defunción en caso de 'Sucesión sin cédula'.
    5. Nro registro / Providencia: Aquí deberás poner el número de registro del acta constitutiva de la empresa en caso de 'Persona Jurídica'. Indique el número de providencia del documento de creación en caso de 'Organismo Gubernamental'. Indique el número de MPPCPS en caso de 'Consejo Comunal' ó 'Comuna'.
    6. Nro tomo / Gaceta: Indicar aquí el número de tomo del acta constitutiva de la empresa en caso de 'Persona Jurídica'. Indique el número de gaceta del documento de creación en caso de 'Organismo Gubernamental'. Indique el número de registro en caso de 'Consejo Comunal' ó 'Comuna'.
    7. Correo: Aquí ingresas tu correo electrónico.
  4. Tras haber realizado el paso anterior, deberá aparecer los datos de la persona que se irán rellenando por partes: "Datos básicos / Direcciones / Cargas Familiares / Validar planilla" y finalmente en la parte izquierda le debes dar click en “Ver planilla”.
  5. Después de que toda la información esté corroborada y correcta, deberás dar clic en "Imprimir".
  6. Tras seleccionar la impresora, configuras los datos necesarios de impresión y das clic en “OK” para imprimir.

Ten presente que para poder ver la planilla, deberás tener en tu navegador el lector de archivos PDF. Hoy en día casi todos los navegadores lo tienen, pero en caso de que no lo tengas, es sencillo instalarlo.

Para formalizar la solicitud de RIF deberá presentarse en ante la unidad competente de la Administración Tributaria (Gerencias Regionales, Sectores o Unidades), correspondiente a su domicilio fiscal, los siguientes documentos:

RIF Personal

Los documentos necesarios para la solicitud del SENIAT RIF personal o persona natural son:

  • Formulario de inscripción (que ha realizado anteriormente en línea).
  • Original y copia de la Cédula de Identidad.
    • En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte.
  • Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o facturas de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el domicilio).
  • Documentos probatorios de las Cargas Familiares según sea el caso:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
  • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años. Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

RIF Juridico

Los documentos necesarios para la solicitud del SENIAT RIF Persona Juridica, donde se incluyen sociedades mercantiles y sociedades civiles son:

  • Formulario de inscripción.
  • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
  • Original y copia de la última Acta de Asamblea. Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales).
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos. El representante legal, los socios y directivos; deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Inscripción de la Persona Jurídica (Sociedades Mercantiles y Sociedades Civiles).

Si tu caso es el de otro tipo de contribuyente (como por ejemplo firma personal, sucesiones, diplomáticos, embajadores, compañías extranjeras, entre otros) deberás ingresar en la opción "trámites ante la administración" donde encontrarás todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el registro en el SENIAT RIF.

Es importante recordar que el documento RIF es personal e intransferible. Su período de vigencia es de tres (3) años que se cuentan a partir de la fecha de expedición.

SENIAT RIF Imprimir

SENIAT RIF Imprimir: tal como se indica en la sección de SENIAT RIF Personal se pueden seguir esos pasos para sacar e imprimir el RIF.

Requisitos para renovar el RIF

En cuanto a la renovacion de RIF, esta se tiene que realizar en un lapso no mayor a treinta (30) días hábiles después de su fecha de expiración o vencimiento. Por tanto es recomendable acercarse al SENIAT para la renovacion de RIF con celeridad antes del cumplimiento de ese término.

Los horarios de atención en las sedes del SENIAT RIF son de 8.00 a.m. a 3.30 p.m.

Para mayor detalle puedes consultar por telefono a través del 0-8000-SENIAT.

Para conocer más y opinar sobre este artículo de seniat rif haz clic aquí.

SENIAT RIF on enero 5, 2016 rated 5 of 5


    Volver a la página de inicio