SENIAT

SENIAT son las siglas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela y funciona como órgano de ejecución de la administración tributaria nacional del país. Tras la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), el SENIAT nació en el 10 de agosto de 1994.

El SENIAT es una institución creada con el objetivo de controlar y recaudar los tributos del país. Antes de 1994 Venezuela subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayor fuerza, algunas grandes empresas vieron necesario utilizar gran parte de estos recursos en repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo con el fin de mejorar y optimizar sus operaciones.

Como el Estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, se vio en la necesidad de cobrar impuestos, para así poder costear todos los gastos públicos nacionales. Una alternativa utilizada ya en muchos países. Fue así como nació la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas.

Gracias a la iniciativa de preparar y educar a los contribuyentes, idearon el Programa de Educación Tributaria con el objetivo de formar, promover y difundir estrategias didácticas para abordar la conciencia aduanera y tributaria a los docentes y estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, así como comunidades y habitantes en todo el territorio nacional.

El SENIAT ha tomado diversas medidas para mejorar la recaudación tributaria y aduanera en Venezuela y para ello han creado planes como:

Tabla de contenidos
  1. Plan Evasión Cero
  2. Plan Contrabando Cero
  3. Misión del Seniat
  4. Visión del Seniat
  5. Objetivos Estratégicos del Seniat
  6. Términos Similares

Plan Evasión Cero

La iniciativa principal del plan evasión cero es reducir los niveles de evasión fiscal, por ello esta orientada a concientizar a la población sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente a los comerciantes e industriales.

El plan de Evasión Cero se centra en la verificación de deberes formales aplicables al registro en los libros especiales del IVA, contenidos en los artículos del 51 al 58 del Reglamento de la Ley de IVA, Además, en la consecuente aplicación del artículo 102 del Código Orgánico Tributario que son el cierre o clausura del establecimiento para aquel que no cumpla con estos deberes.

Plan Contrabando Cero

Este plan fue creado como un compromiso que realizó el Presidente Chavez con los empresarios, tras diversas denuncias realizadas por el daño provocado a la economía nacional debido el comercio ilegal de diversos productos.

Misión del SENIAT

Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. Entidad encargada de los trámites relacionados con los requisitos para el RIF.

Visión del SENIAT

La visión del SENIAT es ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria.

Objetivos estratégicos del SENIAT

  • Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero por parte del seniat.
  • Modernización del sistema jurídico tributario del seniat.
  • Desarrollo de la cultura tributaria y mejora de la eficiencia y eficacia institucional del seniat.

Aunque en Venezuela el énfasis en la recaudación de impuestos es relativamente nuevo, la función del SENIAT sigue siendo la de proveer información efectiva y clara sobre el cómo y el dónde llevar a cabo el pago de impuestos de todos los nacionales venezolanos, además de concientizar a la población acerca de la importancia de cumplir con el deber constitucional de pagar sus impuestos.

senait , senia , seniar , senat , ceniat , seniay , cenia

En las búsquedas en Internet acerca del seniat es común encontrarse con estos términos relacionados o similares: senait , senia , seniar , senat , ceniat , seniay , cenia.

seniat

Para conocer más y opinar sobre este artículo de seniat haz clic aquí.



    Volver a la página de inicio