Portal SENIAT

El SENIAT tiene un portal web al que se puede ingresar con la dirección www.seniat.gob.ve. En el Portal SENIAT puedes encontrar información tributaria, además de ser un espacio donde se pueden adelantar trámites electrónicos como inscripción, actualización y consulta del RIF; pago y consulta de impuestos como el IVA; retenciones, declaración de sucesiones, solicitar el certificado de residencia fiscal, entre otros.

En el portal seniat podemos encontrar la siguiente información:

Tabla de contenidos portal seniat
  1. Aduanas y servicios aduaneros SENIAT
  2. Tributos internos SENIAT
  3. Noticias portal del SENIAT
  4. SENIAT Portal

Aduanas y servicios aduaneros SENIAT

En este espacio de portal seniat podrás encontrar todo lo referente a obligaciones aduaneras y tributarias siendo importador o exportador. También puedes encontrar información general de las aduanas en Venezuela, disposición de mercancías como por ejemplo: remate, adjudicación o destrucción. Además de regímenes territoriales especiales como: puertos libres, zonas libres o zonas francas. Por último encontrarás una larga lista de clasificación arancelaria y preguntas frecuentes que pueden ayudarte a obtener mejor y más completa información.

Ten presente que la Intendencia Nacional de Aduanas de portal seniat, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

Tributos internos SENIAT

En el espacio dedicado a los tributos del portal SENIAT, podemos encontrar información referente a obligaciones tributarias, calendarios vigentes y anteriores, normas sobre domicilio fiscal, Gerencias regionales de Tributos, además de un espacio de preguntas frecuentes y glosario para mayor información.

El portal SENIAT tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto al valor agregado.
  • Impuesto sobre sucesiones.
  • Impuesto sobre donaciones.
  • Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco.
  • Impuesto sobre licores y especies alcohólicas.
  • Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.

El sistema tributario venezolano reflejado en portal seniat está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Noticias portal del SENIAT

Otro campo importante que encontraremos en el portal del SENIAT es el de noticias, que resulta interesante revisar con cierta frecuencia, ya que en esta sección del Portal SENIAT podemos enterarnos de las últimas actualizaciones con respecto a nuevas normas, fechas de pago, políticas contra la evasión, centros de atención, entre otros datos que pueden resultar de ayuda.

SENIAT Portal

Adicionalmente a esto el portal SENIAT cuenta con un espacio de asistencia al contribuyente, donde el ciudadano podrá tener acceso a información y atención en línea por medio de correo electrónico, llamada telefónica o atención personalizada. Además podrá realizar denuncias y obtener orientación general sobre trámites o información general sobre Sistema Tributario Aduanero Venezolano requerido para el efectivo cumplimiento del pago de sus impuestos.

En el portal SENIAT también encontrarás un espacio dedicado a sistemas en línea, normatividad legal, educación aduanera y tributaria, carteles, estadísticas, enlaces y ayuda. Además de un buscador que puede serte de utilidad si en todos estos espacios no encuentras lo que buscas. El portal SENIAT es una excelente fuente de información, orientación y ayuda para toda persona interesada en aprender, comprender y entender cómo realizar el pago oportuno de sus impuestos en Venezuela.

portal seniat

Para conocer más y opinar sobre este artículo de portal seniat haz clic aquí.



    Volver a la página de inicio